¿Qué estás buscando?
Tus reservas
0
Tus reservas

ARVA, un seguro de vida en la montaña. Parte I

ARVA, un seguro de vida en la montaña. Parte I

1.- Porque del Arva.-

 

El ARVA es un aparato que esta diseñado para realizar rescates de victimas enterradas en avalanchas. Su nombre es debido a las siglas de la frase,  Appareil du Recherche  de Victime de Avalanche “ARVA”,  también se le conoce como Detector de  Victimas de Avalanchas DVA,  y en los países de habla Alemana se le conoce como Lawinen Verchütteten Suchgeräte LVS. Pero las siglas mas conocidas internacionalmente son las de ARVA. Que también corresponden con una marca de estos aparatos lo cual puede llevar a la confusión.

 

Estos aparatos son muy importantes en la seguridad de los participantes de los deportes invernales( Alpinismo, Esquí de montaña, Fuera de pista, Show de Montaña, paseos con raquetas). Debemos tener presente  no dan la seguridad en si mismo, es decir que no nos avisan de cuando se cuando se va ha producir una avalancha, sino son sistemas para una vez que nos ha enterrado una avalanchas rescatarnos en el menor tiempo posible.

 

Existen muchos estudios realizados en Europa sobre la siniestravilidad de victimas de avalanchas con conclusiones similares, pero los datos del estudio realizado por el doctor Herman Burgger Medico de los servicios de rescate de montaña del Sud Tirol y el profesor Markus Falk de la Universidad de Insbructud, sobre 332 accidentes de avalanchas en esquiadores de montaña y fuera de pista en los años 1981 y 1989, son la referencia mas clara y mas contrastadas de estos datos.

 

Estos estudios evidenciaron que todas las victimas de avalanchas se caracterizaban por pasar por diferentes fases de supervivencia en función del tiempo enterrado y la profundidad distinguiendo 4 fases contrastadas:

1ª Fase de Supervivencia: entre 0 y 15 minutos

2ª Fase de Asfixia: entre 15 y 45 minutos

3ª Fase Latente: entre 45 y ser rescatado

4ª Fase de Socorro: Justo antes de la llegada al hospital.

 

En este estudio de H.Burgger y M.Failk el resultado fue que de 105 personas enterradas y rescatadas entre los 0 y 15 minutos de tiempo, 98 fueron rescataras con vida y 7 encontradas muertas, lo que corresponde al 93%  entre los 15 y 45 minutos el porcentaje desciende del 93% al 26% de pobrabilidades de encontrar con vida a las victimas, y contra mas tiempo pasa el porcentaje disminuye como podemos apreciar en el grafico.

De este trabajo se desprende que el tiempo en desenterrar a las victimas de avalanchas es de suma importancia y que el porcentaje de supervivencia es muy elevado en los 15 primeros minutos, de aquí la importancia del rescate  inmediato que solo será posible por nuestros compañeros.

Para poder realiza un rescaté inmediato es necesario el que todos los componentes dispongan de ARVA y estén entrenados para el funcionamiento y manejo de estos aparatos. Si no disponemos de estos materiales deberemos recurrir a los cuerpos de socorro y por o tanto el tiempo de rescate de las victimas se vera incrementado de forma sustancial .

 

71% (112 sobre 158)  victimas desenterradas por sus compañeros han sobrevivido

13% (20 sobre 156) victimas rescatadas por los cuerpos de socorro han sobrevivido

 

La conclusión es que el uso del ARVA se hace imprescindible en las actividades invernales fuera de las zonas balizadas, es el medio por el momento mas eficaz contra los riesgos de ser enterrado en una avalancha y es importante que todos nos concienciemos de su uso. Pero el  disponer de un ARVA no nos debe de hacer caer en una falsa seguridad de descender por cualquier ladera porque llevamos estos aparatos,  el no nos avisa de cuando se va a producir una avalancha, solo permite el reducir el tiempo que estemos enterrados. Además en este estudio se desprende un dato muy revelador que el 54% es la tasa de mortalidad de el estudio.  Por este motivo se hace imprescindible adentrarse en el conocimiento de la condiciones nivologicas y normas de seguridad en terreno nevado para completar nuestra seguridad.

 

 

2.- Que es un ARVA.

 

Frecuencia normalizada


 

Un arva es un aparato electrónico que puede emitir y recibir una señal en función de la posición de un conmutador, esta señal es una frecuencia que esta normalizada desde 1992 para todos los aparatos, indistintamente de la marca  (457 KHz) y esta fijada por una norma de la comunidad Europea (EN 300718). La emisión de la frecuencia se realiza a traves de una antena que se encuentra situada a lo largo del aparato, esta crea un campo electromagnético de intensidad baja.

 

Analógicos y Digitales


 

Hasta 1998 todos los Arvas  son construidos con tecnología analógico para el tratamiento de la señal electromagnética, todos estos Arvas anteriores a 1998 se denominan analógicos:  Arva 8000, Baryvox VS 68 y VS2000, Ortovox F1 Classic y Focus, Pieps. 

Su forma de funciomaniento procede, cuando un aparato en recepción entra en el campo de otro Arva en emisión y capta la señal,  la amplifica y la convierte en ondas sonoras “bip” que son mas intensas cuanto mas se aproximan los aparatos. Un potenciómetro permite regular la intensidad el volumen de la señal sonora con el objeto de ir reducción el área de búsqueda y poder precisar el lugar donde se encuentra.

 

En 1998 es el año de la revolución de los Arvas, la nueve tecnología digital presenta nuevas modificaciones en  las características de funcionamiento, sobre todo mas potencia de alcance y facilidad en la búsqueda para perder el menor tiempo posible, son los aparatos digitales:  Arva  9000, Tracker DTS y posteriormente los modelos Ortovox M1 y M2,  Barryvox Mammut que asocian las dos tecnologías Analógica y Digital. Estos aparatos mas modernos permiten convertir la señal  por medio de un microprocesador en dos tipos de indicaciones visuales:

De dirección. a modo de flechas o diodos de colores, que aumentan su intensidad a medida que nos acercamos a otro aparato ( similar al bip sonoro)

 

 

Indicativo numérico. por medio de valores numéricos que  no tienen  necesariamente referencia con la distancia en metros. Estos valores si decrecen nos indican que estamos en la buena dirección en la aproximación al emisor, si aumentan nos alejamos.

Los aparatos digitales también conservan el bip sonoro pero es insuficiente para realizar una búsqueda por si solo es necesario complementarlo con el valor numérico sobre todo en los aparatos que no disponen de potenciómetro como es el caso del ARVA 9000.

 

La tecnología analógica y digital no es garantía de calidad de un Arva, dado que las dos permiten localizar en la practica con rapidez a una persona que este enterada debajo de la nieve,  las diferencias las marcan las personas que intervienen en el rescate su entrenamiento es de vital importancia para poder auxiliar ala victima con rapidez y efectividad.

 

Características de un Arva


 

Las características de un ARVA deben de permitir un fácil manejo del conmutador de emisión y recepción y potenciómetro de señal sonora, sobre todo con guantes. Su peso y forma deben de ser reducidos evitando los ángulos agudos, además debe de disponer de un buen  sistema de fijación al cuerpo que permita cambiar rápidamente y de forma simple al sistema de búsqueda. La colocación al cuerpo la deberemos realizar siempre por debajo de la vestimenta de esta manera si somos enterrados el aparato no estará en contacto directo con la humedad de la nieve y las baterías no perderán tan pronto su intensidad, también puede suceder que la presión de la nieve nos lo arranque con lo que no nos servirá de gran ayuda. Procurar colocar el Arva en zonas blandas ( Entre el tórax y cintura) del cuerpo para en caso de caída no fisurarnos una costilla.

 

Existen dos tipos de aparatos que se pueden confundir con el Arva, y que pueden seducirnos por su ligereza y poco precio pero son rotundamente desaconsejados para la practica de esquí de montaña, fuera de pista ,alpinismo o pasos con raquetas. Nos referimos a los reproductores pasivos como las placas Recco, y a los Emisores Simples.

 

Sistema Recco. No compatibles con los Arvas y necesitan de procedimientos especiales para la búsqueda que solo disponen los cuerpos de rescate y por consiguiente seria imposible el poder rescatar a una victima en los primeros 15 minutos.

 

Emisores simples. Nos referimos a aparatos que solo emiten  en la misma frecuencia que los Arvas pero no disponen de la función de recibir, estos pueden ser encontrados por un Arva pero no permiten la búsqueda. Además su potencia de emisión es menor, mi opinión es que son desaconsejable por no permitir la búsqueda  pudiendo darse la posibilidad que la persona que se quede en la superficie no pueda rescatar a sus compañeros.

 

Arvas y teléfonos móviles ,GPS. Radios.


Cada día salimos a la montaña con mas aparatos como son los GPS, los Teléfonos móviles y las radios. Estos aparatos pueden producir interferencias si se encuentran a poca distancia de un Arva en posición de búsqueda, dándonos señales que pueden despistarnos en las labores de rescate y perder un tiempo precioso. Por lo tanto cada uno deberá comprobar cual es la distancia en la que influye en nuestro Arva los aparatos que llevamos habitualmente en la montaña para decidir cuando realicemos una búsqueda con Arva el apagar o mantener a una buena distancia que no influya en el campo electromagnético de búsqueda.

 

Mantenimiento


Es aconsejable el realizar de forma periódica manipulaciones con los Arvas para revisar que los dispositivos de búsqueda y emisión funcionan correctamente sobre todo en los periodos de no uso.

 

Si realizamos entrenamientos frecuentes comprobar el estado de las pilas pues el gasto es de 5 a 10 veces mayor en recepción que en emisión, es bueno el disponer de unas pilas para entrenar y otras solo para las salidas al monte.

 

Utilizar pilas alcalinas R6 las mas altas de gama que encontréis y huir de las pilas recargables pues tienen menos potencia y  duración por lo que  puede influir en alguna función del aparato en el peor momento. Cuando realicemos una actividad de varios días prestar especial atención a la carga útil de baterías para que no seamos sorprendidos el segundo día sin pilas.

 

Secar correctamente el aparato después de un día de actividad (transpiración, lluvia, nieve) y no dejarlo en el coche en la guantera ,una fuente  alta de calor puede deteriorar sus funciones.

 

En los periodos de no uso (verano) es necesario el sacarles las pilas y guardar en un lugar seco y utilizar estos periodos para realizar las revisiones en los servicios técnicos.

 

Materiales necesarios para el rescate de victimas de avalanchas


Otros materiales que son indispensables e inseparable  en el manejo del Arva son La Pala y La sonda.

 

La Sonda: Nos permite saber la dirección exacta y la profundidad de la victima además para una persona poco entrenada le permitirá ir mas rápido en la fase final de la búsqueda. Para la victima este contacto con la sonda es determinante para afronta con mas calma los minutos hasta que le rescaten.

La Pala: Esta material nos permite retirar la nieve a mas velocidad que si lo hicieramos con las manos o con los esquís , puede ser terrible localizar a una victima en 4 minutos y desenterrarla en 20 minutos.

 

Se tiene en muchas ocasiones la creencia falsa que cuando estamos un grupo de esquiadores no es necesario que todos llevemos pala y sonda, de esta manera ahorramos peso y  estos materiales se reparten entre todos, en un grupo de cinco todos llevan arva tres pala y dos sonda, esto no es correcto todos deben de llevar los tres materiales básicos que son Pala, Arva y Sonda. No es interesante dejar al azar el que nos quedemos sin sondas o palas en el peor momento, así que dejemos la suerte para las quinielas y no la tentemos en el monte.

 

ver segunda parte: ARVA, como utilizarlo en la montaña

 

 

Alfredo Encinar Vega

Guía de Alta Montaña UIAGM

Profesor Diplomado EEE

Publicado
el 24-03-2014
compartelo...
Nuestros productos estrella
Noticias
Las pieles de foca son una parte esencial del equipo para el esquí de montaña. Se adhieren a la base del esquí para proporcionar traccion al subir pendientes empinadas.ver más
Horarios y fechas de los autobuses de Torla a la pradera de Ordesa 2023ver más
Aventura en el Pirineo Aragonésver más
Descubre los mejores treking del pirineo. Recorridos increíbles de diferentes dificultades técnicas y dureza física, que se adaptan al nivel personal de cada participante. Te llevamos a descubrir algunos de los rincones y refugios más bonitos del pirineo.ver más
Síguenos en facebook
Síguenos en Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de las últimas actividades