¿Qué estás buscando?
Tus reservas
0
Tus reservas

Botas para de alta montaña: Cómo elegir

Botas para de alta montaña: Cómo elegir

La búsqueda del equilibrio. 


La búsqueda entre calor y ajuste técnico. La protección térmica es un aspecto de seguridad muy importante, debemos buscar un calzado holgado que permita la movilidad de los dedos y que no oprima el pie para evitar congelaciones u otro tipo de lesiones.

“mejor un poco mas grande que ajustado”.

 

Protección térmica y ligereza


Debe tener un relleno térmico, sin olvidarnos de la absorción y evacuación de la transpiración del pie. Las mejores aportaciones las encontraremos en la combinación de piel natural con materiales sintéticos que aparte de protección térmica confieren ligereza a la bota.

 

La protección antitraumatica


Refuerzos de goma en la puntera, talonera y laterales así como una lengüeta almohadillada  para las posibles golpes en el empeine y rebajar la presión  de los cordones y por su puesto una caña que proteja los tobillos. En los modelos de chica la caña de la bota suele ser mas baja.

 

Probar varias  Marcas, para buscar nuestra horma


El confort es más importante que la estética,  se debe usar la horma apropiada a nuestro pie y no esperar hipotéticas adaptaciones bota-pie posteriores, la comodidad debe ser automática, de esta manera, evitaremos rozaduras o dolores musculares y mejor control en todas las situaciones.

 

La dureza de la goma marca la adherencia


La suela debe de tener un diseño apropiado con un dibujo de los tacos y profundidad que permita una buena adherencia en la nieve, además en la puntera este dibujo debe de ser menos profundo para tener mas contacto de goma en los canteos en roca.

 

Rigidez de la suela


Que permita un mejor trabajo de puntas delanteras y canteos netos para menor fatiga de los gemelos y por supuesto la torsión lateral debe de ser nula para poder tallar con el canto de la bota peldaños en la nieve.

 

Libertad de movimientos


A la hora de probarnos la bota debemos comprobar que nos permita realizar movimientos de flexión lateral que no nos limite la realización de las técnicas de todas las puntas, la altura aproxima de la caña debe de encontarse entre 12 ó 15 cm. Aproximadamente.

 

Sistemas de ajuste


En la actualidad se esta cambiando el sistemas de anillas por donde pasan los cordones por pequeños lazos de tela que le confieren mas ligereza a la bota y hace que el tensado de los cordones sea mas duradero. Un sistema de anillas de tela en la zona del empeine combinado con corchetes en la parte de la caña para facilitar el atado es lo mas apropiado.

 

Amortiguación


La rigidez de la bota la confiere una incomodidad en las zonas que no tienen nieve, por este motivo debe de llevar algún sistema en la plantilla que absorba este golpeo constante al caminar. Se debe descartar las cámaras de aire para estas botas y buscar algún sistema a nivel plantilla de poliuretano que absorban este contacto. 

Publicado
el 22-04-2014
compartelo...
Salidas confirmadas
Noticias
Desde Pirineosur queremos compartir con vosotros nuestra experiencia en la montaña para ayudaros con la mejor elección de la indumentaria para realizar vuestras actividades.ver más
Continuamos con esta serie de reportajes para intentar ayudaros a comenzar la temporada de esquí de la mejor manera posible. Hoy vamos a ayudaros a elegir la bota de esquí que mejor se adapte a vuestras particularidades. ver más
Desde la Escuela de Esquí “PIRINEOSUR”, a través de este artículo, queremos transmitiros la importancia de tener perfectamente reparados los esquís para este nuevo inicio de temporada que se avecina para poder disfrutar al máximo con todas las garantías.ver más
Un lugar solitario, un rincón donde la alta montaña se siente en todo su esplendor y un recorrido de escalada clásica de gran belleza y poderío.ver más
Síguenos en facebook
Últimos tweets

Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de las últimas actividades

Guías del Pirineosur, S.L. Plaza Biscos, nº 9 22700, Jaca (Huesca) +34 620 931 782 info@pirineosur.es www.pirineosur.es

Aventura garantizada...

PirineoSur.es está homologada como empresa de Turismo Activo y Aventura.

Alfredo Encinar