síguenos...
¿Qué estás buscando?

Como vestirse en montaña

Desde Pirineosur queremos compartir con vosotros nuestra experiencia en la montaña para ayudaros con la mejor elección de la indumentaria para realizar vuestras actividades.

Cuando hablamos de la técnica de las tres capas hemos de entender que lo que estamos buscando es el mejor equilibrio entre transpirabilidad e impermeabilidad, al mismo tiempo que un sistema funcional que nos ayude a autorregularnos y mantener nuestra temperatura estable en función del tiempo (frío, lluvia, viento…).

Esta podría ser una muestra sencilla de la combinación de las tres capas:

Cuando realizamos una actividad aeróbica, nuestra temperatura corporal aumenta y se manifiesta en forma de sudor, por lo que esta humedad se puede acabar convirtiendo en frío, por este motivo será imprescindible encontrar un equilibrio entre la comodidad de las capas que llevemos puestas y el que estas se mantengan secas, ya sea por nuestro propio sudor, o por la lluvia o nieve que pueda traer una mala climatología. Es por este hecho por el que surge la técnica de las tres capas que a continuación pasaremos a explicar.

Lo mejor de esta forma de vestirnos en montaña, es que nos permite de un modo sencillo y rápido adaptarnos a las diferentes condiciones climatológicas y al mismo tiempo es válida para la práctica de multitud de actividades deportivas: esquí, bici, senderismo, treking, alpinismo, escalada…

Ahora veremos y explicaremos con más detenimiento cada una de las capas:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA PRIMERA CAPA, CAPA INTERIOR O SEGUNDA PIEL:

Su función principal es la de

evacuar el sudor hacia el exterior para

evitar que nos enfriemos y así mantenernos calientes. Es interesante que sea una prenda ceñida para evitar posibles bolsas de aire que nos hagan perder temperatura. El tejido más común para este tipo de prendas es el poliéster. Son fibras sintéticas y ligeras de secado rápido. Es sumamente importante en este tipo de prendas evitar el algodón debido a su gran poder absorbente (puede llegar a absorber cuatro veces su peso en agua) y tarda muchísimo en sacar. Como es lógico si nos enfrentamos a un frío extremo, podremos usar primeras capas con cuello alto que nos aporten más calor y en su defecto si el clima es más suave camisetas con cremallera en el cuello que nos ayuden a ventilarnos.

         Las prendas más comunes para usar como primera capa son: camisetas interiores, mallas y guantes térmicos.

LA SEGUNDA CAPA, CAPA DE ABRIGO O CAPA DE AISLAMIENTO DINÁMICO.

La función de esta segunda capa es la de aislarnos térmicamente impidiendo que se pierda el calor que generamos y favoreciendo al mismo tiempo la evacuación del sudor. Lo ideal es que esta capa este confeccionada por materiales que mantengan sus propiedades incluso estando mojados o húmedos y que sean de secado rápido, para ello encontramos gran variedad de fibras sintéticas como el poliéster, por otro lado también dan buen resultado fibras naturales como la lana que retienen más calor, pero que dan peores resultados en el resto de aspectos comentados anteriormente. Por este motivo es posible encontrar fibras mixtas que unen lo mejor de ambas. Después de muchos años en la montaña la experiencia nos dice que Polartec es la marca por excelencia para esta indumentaria y dependiendo del grosor de la fibra podremos encontrar 100-200-300 gr/cm2, con lo que dependiendo de la temperatura a la que vallamos a realizar nuestra actividad elegiremos más o menos gramaje.

Dentro de la teoría de las capas hay una pequeña variante que habla de 4 capas. Esta sería una capa complementaria a esta segunda, para condiciones de mucho frío en estático. Principalmente sigue para abrigarnos cuando nos detenemos para descansar o por cualquier otro motivo, por ejemplo cuando llegamos a una cima, o cuando paramos para comer algo, también para cuando nos encontramos en un campamento base sin actividad física. Las posibilidades que aquí encontramos generalmente son dos: chaqueta de fibra sintética de Primaloft con menor poder calorífico pero con la virtud de que aún mojada funciona y seca bastante rápido sin absorber mucha agua, o la chaqueta de pluma que es más caliente pero absorbe más el agua y mojada funciona muy mal.

Las ropas que podemos encontrar dentro de esta segunda capa son: forros polares, guantes y gorros polares, pantalones de treking, calcetines.

 

 

 

 

 

CAPA TRES, EXTERNA, CORTAVIENTOS O CON MEMBRANA.

 

Esta es la capa más exterior de todas y su función es muy importante, será la encargada de aislarnos de la humedad de la lluvia y nieve, por lo que habrá de tener una gran impermeabilidad (cuantas más columnas de agua soporte mejor), de aislarnos del viento y por supuesto tendrá que tener muy buena transpiración para evacuar nuestro sudor y que no nos mojemos por dentro.

También es importante que esta capa exterior sea resistente al rozamiento y la abrasión, ya que será la que este en continuo contacto con las rocas, paredes hielo…

Podemos diferenciar dos tipos de tercera capa: una muy ligera, cortavientos y repelente al agua tipo trailrunning para condiciones no extremas y otra más dura y resistente tipo GoreTex Pro para condiciones más extremas como el alpinismo.

Por último sería aconsejable que los colores de esta capa exterior sean llamativos para que sea más sencilla nuestra localización en caso de necesidad. Las capas que podemos encontrar son: chaquetas, pantalones y con membrana impermeable, cortavientos.

 

RESUMEN:

La idea final es que tengamos tres capas que podamos usar por separado o en conjunto dependiendo de las condiciones del tiempo. Estas tres capas son iguales tanto para la parte superior del tronco, como para las piernas y las manos. De este modo si tenemos un día de calor podemos funcionar solo con la primera capa, si comenzara a llover nos pondríamos la tercera capa, pero si solo bajaran las temperaturas sin precipitación podríamos usar la segunda capa sobre la primera.

Nuestro sentido común será el que nos dicte que capa usar en cada momento para obtener el mejor resultado en nuestra actividad.

Publicado
el 10-12-2017
compartelo...
te interesa
Noticias
Desde Pirineosur queremos compartir con vosotros nuestra experiencia en la montaña para ayudaros con la mejor elección de la indumentaria para realizar vuestras actividades....ver más
Continuamos con esta serie de reportajes para intentar ayudaros a comenzar la temporada de esquí de la mejor manera posible. Hoy vamos a ayudaros a elegir la bota de esquí que mejor se adapte a vuestras particularidades. ...ver más
Desde la Escuela de Esquí “PIRINEOSUR”, a través de este artículo, queremos transmitiros la importancia de tener perfectamente reparados los esquís para este nuevo inicio de temporada que se avecina para poder disfrutar al máximo con todas las garantías....ver más
Un lugar solitario, un rincón donde la alta montaña se siente en todo su esplendor y un recorrido de escalada clásica de gran belleza y poderío....ver más
Síguenos en facebook
Últimos tweets
Política sobre cookies.
Acepto

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.