¿Qué estás buscando?
Tus reservas
0
Tus reservas

Esquí fuera de pista: Antes de salir

Esquí fuera de pista: Antes de salir

Preparar un día de esquí fuera de pista.

 

El aumento del nivel técnico de los esquiadores hace que cada vez busquen más nuevos terrenos donde poder aumentar su nivel y conseguir nuevas sensaciones y retos personales, por este motivo se va incrementado cada día mas el numero de personas que esquían fuera de pista.

 

Las estaciones de esquí suelen ser los lugares, entre otros, elegidos para la práctica del esquí fuera de pista. Con la ayuda de los remontes mecánicos se pueden tener acceso a valles paralelos o laderas donde la nieve no es tratada por las maquinas ni balizada por los Pister. También y cada día tiene mas adeptos el acceder a cumbres ó valles cercanos a las pistas y realizar recorridos de Fee Ride en los que partiendo de un remonte mecánico la aproximación no sea muy larga.

 

Esquiar fuera de pista supone progresar por un terreno que no dispone de ningún sistema de seguridad y aunque nos encontremos cerca de un telesilla o un parking de una estación debemos de mantener unas normas básicas de seguridad para que no nos sorprenda ningún incidente desagradable.

 

Los esquiadores al enfrentarse a un descenso de fuera de pista se exponen sobre todo a dos peligros importantes, uno el ocasionado por las caídas y otro las avalanchas que puede ser el causante de consecuencias irreparables.

 

Para tomar conciencia de donde estamos cuando realizamos esquí fuera de pista os propongo una serie de ideas a tener en cuenta que os ayudarán a la hora de planear un nuevo día de esquí fuera de pista.

 

1.- Antes De Salir


Desde casa podemos empezar a saborear el inicio de la próxima jornada de esquí fuera de pista, estudiando con el mapa y planos de pista, los posibles itinerarios que nos puede ofrecer el área de esquí que elijamos e ir desgranando las necesidades logísticas. Pero deberemos valorar además los siguientes puntos:

 

 

1.1.-El grupo


El numero mínimo seria 2 y el máximo 6. Esquiar solo fuera de pista es peligroso aunque ténganos a la vista las instalaciones de la estación, si tuviéramos un percance y no pudiéramos movernos, es difícil que alguien nos oiga debido al ruido de los esquiadores y las instalaciones y que alguien nos vea depende de la suerte. El disponer de un móvil puede paliar este problema si hay cobertura. Por tanto deberíamos esquiar fuera de pista con algún compañero para que pueda ayudarnos en caso de necesidad evitar ir solos.

 

Debemos siempre adaptar los descensos al nivel del esquiador mas bajo, esto aunque parezca obvio tiene su importancia dado que en una situación de riesgo de avalanchas el grupo debe de moverse con soltura y si no es así, todos los esquiadores se verán expuestos mas tiempo a este peligro. Y evidentemente si llevamos a alguien a un descenso por encima de sus posibilidades se puede hacer daño, y nunca mas nos hable ni quiera esquiar con nosotros.

 

 

1.2.- Recogida de información


Boletines Nivometeorologicos.

En nuestro país la aparición de boletines de previsión de riesgo de avalancha es relativamente joven, es a primeros de los años 90 cuando se inician este proceso de información, en el están implicados diferentes organismos públicos como: el Instituto Nacional de Meteorología que se ocupa de la zona del Pirineo Navarro y Aragonés y el Instituto Cartográfico Catalán que se ocupa de la zona del Pirineo Catalán.

 

Estos organismos disponen de una red de observadores nivometeorologicos situados en refugios de montaña y estaciones de esquí, que envían los datos de sus observaciones a los diferentes centros , donde los analizan y dan sus previsiones de riesgo de avalanchas y la futura evolución.

 

Estos observadores disponen de estaciones nivometeorologicas y envían datos a los centros territoriales cada día, realizando dos observaciones a las 8h y a las 14h a una altura entre 1800m y 2500m, las observaciones se basan en: Temperatura y humedad del aire, velocidad del viento y dirección, precipitaciones recientes , totales de nieve y tiempo presente y pasado. Además de estas observaciones los jueves se realiza un Sondeo de la nieve por medio de la sonda Haeffelli donde se estudia la estratificación del manto sus dureza y las características fisiomecanicas para evaluar el riesgo en las siguientes horas .

El objetivo de estos boletines es el dotar a lo usuarios de la montaña invernal, (Alpinistas, esquiadores de fuera de pista, esquiadores de montaña y sufres) de unos elementos objetivos del estado del manto nivoso y su evolución en las siguientes horas, de esta manera cada persona pueda utilizar la información para planificar sus actividades de forma mas segura.

Teléfonos de información de los riesgos de avalanchas.

 

Pirineo Catalán 93 325 63 91

Pirineo Aragonés 906 36 53 22

Pirineo Navarro 906 3653 31

Andorra : 07 (3768) 48 851

Meteo France 07 (33) 8 36 68 10 20

 

Internet:

http://www.inm.es/cmt/zara/tema1/inicio.htm

www.icc.es/allaus

http://www.meteo.fr/meteonet/temps/activite/mont/mont.htm

 

ESCALA EUROPEA DEL RIESGO DE ALUDES.

Esta escala fue consensuada en 1995 por los países del arco Alpino y los Pirineos, después de varios años de experiencia en las previsión de avalanchas, utilizando unos términos de fáciles de entender y que no provocaran valoraciones erróneas. La escala consta de 5 grados que se definen a partir de la evaluación de la estabilidad del manto y las posibilidades de desencadenamiento. En cada uno de los grados se especifica el riesgo de avalancha y las características de las avalanchas o bien Naturales (espontáneas) o Accidentales (provocadas por esquiadores).

 

La relación entre los apartados de estabilidad del manto nivoso y probabilidad de desencadenamiento, esta relacionada con el factor de la sobrecarga necesaria para que se provoque un alud, teniendo encuenta que cuando mas inestable sea el manto nivoso menor sobrecarga es necesaria para que se produzca una avalancha.

 

La escala consta de tres apartados pero en algunos países de forma libre se puede incrementar un cuarto en donde dar una idea de mas objetiva sobre las practica del esquí fuera de pista.

Índice de riesgo

Estabilidad del manto nivoso

Probabilidad de desencadenamiento

1. Débil

En la mayoría de las pendientes el manto nivoso está bien estabilizado

En general, los aludes sólo pueden desencadenarse por fuertes sobrecargas(3) y únicamente en algunas de las pendientes más propicias(1) a los mismos

De forma espontánea, sólo pueden producirse coladas o pequeños aludes

2. Limitado

En algunas pendientes(2) suficientemente propicias a los aludes, el manto sólo está moderadamente estabilizado. En el resto está bien estabilizado

Se pueden desencadenar aludes sobre todo por sobrecargas fuertes y en algunas pendientes cuyas características se describen habitualmente en el boletín de información nivológica

No se esperan salidas espontáneas de aludes de gran amplitud

3. Notable

En numerosas pendientes(2) suficientemente propicias, el manto sólo está moderada o débilmente estabilizado

Posible desencadenamiento de aludes, incluso en ocasiones por sobrecargas débiles, en numerosas pendientes, sobre todo en aquellas que se describen habitualmente en el boletín de información nivológica

En ciertas situaciones, son posibles salidas espontáneas de aludes de dimensiones medias y a veces grandes

4. Fuerte

En la mayoría de las pendientes(2) suficientemente propicias a los aludes, el manto nivoso está débilmente estabilizado

Probable desencadenamiento de aludes, incluso por sobrecargas débiles en numerosas pendientes suficientemente propicias a los mismos

En ciertas situaciones, son posibles numerosas salidas espontáneas de aludes de dimensiones medias y a veces grandes.

5. Muy fuerte

Inestabilidad generalizada del manto nivoso

Se esperan numerosos y grandes aludes originados espontáneamente incluyendo zonas con pendientes poco propicias.

(1) Pendientes propicias a los aludes son las que reúnen determinadas condiciones de inclinación, configuración del terreno, proximidad de la cresta

(2) Las características de estas pendientes, generalmente, están precisadas en el boletín de información nivológica: altitud, exposición, topografía ...

(3) Sobrecarga fuerte: por ejemplo, esquiadores agrupados. Sobrecarga débil: por ejemplo, esquiador o montañero aislado.

La expresión desencadenamiento de aludes se refiere a los provocados por una sobrecarga, principalmente por uno o varios esquiadores.

La expresión salida espontánea se refiere a los aludes originados sin acción externa

 

1.3.- Revisión del equipamiento


El Chequeo del equipo es de suma importancia para el buen funcionamiento de un día de esquí ya que las primeras horas que es cuando mejores condiciones vamos a encontrar y seria lamentable que nos faltara algo o no estuviera a punto. Perderse las primeras trazas es algo que no sienta muy bien.

 

Equipo de un esquiador fuera de pista lo podemos dividir en tres apartados:

 

Material técnico. Esquís, botas y bastones. Buscar los materiales específicos que están pensados para el esquí de fuera de pista, que son mas útiles y dan mejores prestaciones en la aplicación de la técnica como en la seguridad.

 

Equipo personal. La vestimenta, protección solar y mochila. Buscaremos un sistema de multicapas, para poder ponernos o quitarnos en función del esfuerzo físico y la temperatura, pero siempre debemos de mantener una capa exterior que sea impermeable. La mochila debe de ser lo suficientemente grande para poder llevar el equipo de seguridad y algo de comer y beber y alguna prenda de vestir, es importante que disponga de sistemas de correas para llevar esquís para las aproximaciones andando.

 

Equipo de seguridad. Casco, arva , pala y sonda. El casco es algo que no esta muy extendido en las practica del esquí pero muy aconsejable dado que debajo de la nieve pueden existir rocas o podemos chocar con ramas de árbol . Los sistemas de protección de avalanchas ( ARVA , PALA, SONDA) son imprescindibles para esta actividad “ A nadie se le ocurriría ir a escalar sin cuerda en su grado máximo”

 

Alfredo Encinar Vega

Guía de alta montaña UIAGM

Profesor diplomado EEE

 

Publicado
el 27-01-2014
compartelo...
Nuestros productos estrella
Noticias
Las pieles de foca son una parte esencial del equipo para el esquí de montaña. Se adhieren a la base del esquí para proporcionar traccion al subir pendientes empinadas.ver más
Horarios y fechas de los autobuses de Torla a la pradera de Ordesa 2023ver más
Aventura en el Pirineo Aragonésver más
Descubre los mejores treking del pirineo. Recorridos increíbles de diferentes dificultades técnicas y dureza física, que se adaptan al nivel personal de cada participante. Te llevamos a descubrir algunos de los rincones y refugios más bonitos del pirineo.ver más
Síguenos en facebook
Síguenos en Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de las últimas actividades