¿Qué estás buscando?
Tus reservas
0
Tus reservas

Nuestros pies: para senderistas y amantes del trekking

Nuestros pies: para senderistas y amantes del trekking

Hoy hablaremos sobre la elección de que ponernos en los pies, algo importante si queremos que un paseo por la montaña sea agradable y no una tortura ya que el terreno puede jugarnos malas pasadas e incluso caidas y lesiones de mas o menos gravedad. Aquí van nuestros consejos

 

CALCETINES DE VERANO SENDERISMO.-

Objetivo del calcetín


Debe de tener una gran transpiración, facilidad para poder evacuar el sudor del pie, a la vez que protege los pies del roce de la bota y aísla del calor. Para aquellos que su transpiración es elevada pueden usar algún producto como talco o algo mas especifico para ayudar al calcetín a realizar su labor.

 

Diseño


En esta caso los calcetines deben de ser de caña media, con costuras remalladas punto por punto en los lugares donde menos molesten. Confección en  punto de abeja para mejor transporte de la transpiración, y por su puesto los consiguientes refuerzos talón y puntera, bandas elásticas y almohadillados estratégicos.

 

La adaptabilidad


Hay que buscar el reparto de la lycra y elastan a lo largo del calcetín de forma que se consiga una media compresiva que favorezca el retorno venoso y pueda prevenir la fatiga muscular, mejor que aquellos calcetines que tienen gomas en su parte superior para fijarlos.

 

Que hay que desechar


Las fibras naturales como el algodón no absorbe el sudor de transpiración y se mojan perdiendo sus propiedades y aplastándose las fibras, esto puede ocasionar un reblandecimiento de los pies provocando    rozaduras,heridas y lesiones musculares a consecuencia de malos apoyos.

 

Fibras recomendadas


Las fibras sintéticas de hilo hueco que aíslan del calor como el Coolmax son las más recomendadas . Sin olvidarse de las poliamidas para dar resistencia , lycra y elastan para dar fijación y adaptabilidad, aunque en menor proporción.

 

Propiedades antibacterianas


Los pies es unos de los lugares favoritos para el florecimiento de hongo y bacterias, existen dos sistemas para combatir a las bacterias. Los tratamientos químicos y el hilo de plata este ultimo es el que mejor sistema antibacteriano.

 

Nuevos Tejidos


Las construcciones de tejidos de varias capas están dando muy buen resultado, en un mismo calcetín encontramos combinaciones de poliamidas en el exterior, Coolmax en el interior y seda en contacto con la piel. También dos capas ,jugando con poliamida y lana merino que le confiere suavidad y calor .

 

Forma femenina


La anatomía del pierna de las chicas suele ser diferente en algunos casos, con mayor diámetro en el gemelo o mas bajos y mayor dificultad en el retorno venosos, por lo que es muy recomendable que utilicen calcetines específicos  y de compresión.

 

BOTAS DE TREKKING.-

¿Como elegir la Bota?  


En función del tipo de terreno:

Senderos balizados y poco accidentados elegiremos una bota de caña media, cómoda, flexible transpirable y ligera, es de gran ayuda un perfil curvado de la suela que facilite la rodadura de paso sobre todo en zonas planas.

En senderos accidentados o fuera de camino buscaremos protección en los tobillo con cañas  mas alta sin perder la movilidad Flexo-extensión, talones fuertes para los descensos, suelas más gruesas que protejan de los ángulos de las piedras y un poco flexibles longitudinalmente para no perder la articulación metatarso -falanges  y lo mas ligera posible.

 

En función del clima:

Para frío, nieve; Bota robusta donde la protección térmica y la humedad no traspase.Zonas Lluviosas; evitar costuras por donde pueda entrar el agua con casco de poliuretano en suela . Desierto de arena, calor;botas ligeras con gran capacidad de transpiración.

 

En función de las horas de duración de la marcha

Menos de 4 horas; botas ligeras, flexibles no es necesario que tenga amortiguación.

Sobre 8 horas; botas en donde se protejan los tobillos y dispongan de impermeabilidad en 8 horas el tiempo puede cambiar sobre todo en verano con las tormentas.

Mas de 8 horas ; botas como las anteriores pero con sistemas de amortiguación

 

Comprobación de la talla.


Sin atarte las botas intenta echar el pie lo mas adelante posible hasta que el dedo gordo toque la puntera en el talón mira haber si puedes introducir un dedo en el talon, si es así, esa es tu talla. Busca la comodidad luego pasaras muchas con tus botas.

 

Probarse las botas en la tienda.


Procura ir de compra por la tarde,el pie esta mas dilatado, con un calcetín igual al que vas ha utilizar.Prueba varios modelos para ver que horma es la que mejor te va” escucha a tus pies” ponte las dos botas camina en algún plano inclinado para verificar que el talón no se mueve y lo dedos no te tocan en la puntera.

 

Fijarse en los componentes de la bota.


Suela, plantilla, horma, caña. Y observa que su acabado, robustez, estanqueidad y flexibilidad en conjunto y piensa como irías con ellas en la montaña un día de máxima dureza. ¿Resistirá o será un lastre?

 

La suela: Adherencia Amortiguación Estabilidad.


La adherencia lo marca la dureza de la goma pero también el diseño del dibujo y su profundidad, observar que existen suelas con dibujo de tacos entre el tacón y la puntera para relieves complicados, con zonas autolimpiables para el barro y la nieve y dispones de curvatura para un mejor transito del pie en el paso. Esto son ventajas.

 

Amortiguación. Hay que darle importancia a este aparatado ya que en las marchas de larga duración puede prevenir  lesiones en rodillas  y confiere un mejor confort.

 

Estabilidad. Esta ligada con la adherencia, pero debemos de observar la superficie de contacto (suela)con el terreno debe ser  mayor que la planta del pie . más base mejor estabilidad.

 

Las plantillas


Es una pieza que no se le da la importancia que se merece pero resulta la base de la amortiguación y la proteccion térmica. Sácalas de la bota y observa su volumen, y dureza. El utilizar plantillas hechas por un podólogo mejora el rendimiento muscular y previene posibles lesiones por sobrecarga ,por lo que es muy aconsejable.

 

Los refuerzos


 

Se esta imponiendo en este tipo de calzado las carcasa de poliuretano para las suelas, son muy practicas pues realizan una buena labor de refuerzo, estanqueidad y reducen las costuras .Además de tener versiones cramponables, no son actas para uso de alpinismo-escalada. 

 

Trekking glaciar


En general cualquier tipo de bota de trekking debe usarse con crampones articulados pues deben ser  flexibles en la zona del metatarso- falange, con lo que es aconsejable que solo dispongan de fijación automática en el talón para uso de semiautomáticos.

 

Adaptar la bota antes


Ponérselas antes de la actividad.En la ciudad un par de horas, a ser posible un día de lluvia,para que se mojen y se vayan amoldando, posteriormente hacer una salida por terreno irregular de poca duración e ir aumentando la duración de forma progresiva.Evitando asi rozaduras y lesiones.

Publicado
el 29-04-2014
compartelo...
Salidas confirmadas
Noticias
Desde Pirineosur queremos compartir con vosotros nuestra experiencia en la montaña para ayudaros con la mejor elección de la indumentaria para realizar vuestras actividades.ver más
Continuamos con esta serie de reportajes para intentar ayudaros a comenzar la temporada de esquí de la mejor manera posible. Hoy vamos a ayudaros a elegir la bota de esquí que mejor se adapte a vuestras particularidades. ver más
Desde la Escuela de Esquí “PIRINEOSUR”, a través de este artículo, queremos transmitiros la importancia de tener perfectamente reparados los esquís para este nuevo inicio de temporada que se avecina para poder disfrutar al máximo con todas las garantías.ver más
Un lugar solitario, un rincón donde la alta montaña se siente en todo su esplendor y un recorrido de escalada clásica de gran belleza y poderío.ver más
Síguenos en facebook
Últimos tweets

Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de las últimas actividades

Guías del Pirineosur, S.L. Plaza Biscos, nº 9 22700, Jaca (Huesca) +34 620 931 782 info@pirineosur.es www.pirineosur.es

Aventura garantizada...

PirineoSur.es está homologada como empresa de Turismo Activo y Aventura.

Alfredo Encinar