Barranco Cebollar o Salto del Carpin
Barranco del Salto del Carpin.
Nos encontramos ante el Barranco del Salto del Carpin uno de los más impresionantes del valle de Bujaruelo, debido principalmente a su vertical final de más de 130 mts.
El barranco del Salto del Carpin no es solo el salto final, si no que todo lo que encontraremos anteriormente no desmerece en absoluto, lo que hace que en su conjunto tengamos un barrancazo de esos que hay que hacer alguna vez.
Partiremos desde la pista que nos lleva a Bujaruelo a la altura del puente de Santa Elena donde cogeremos el camino que va paralelo al río Ara en dirección al puente de los Navarros para posteriormente coger un desvío a la derecha y continuar subiendo por un sendero precioso y bastante tupido por un denso bosque de boj que nos llevará al cauce del barranco en un bonito recorrido de una hora aproximadamente.
El descenso puede tener una duración variable, en función del grupo y de la fluidez en la gestión de la vertical final, pero puede oscilar entre las 2,5 horas y las 4 horas. Comenzamos con unas rampas destrepables que con un caudal alto nos pueden dar algún problema. Rápidamente llegamos a una sucesión de rápeles algo tumbados en una sección muy bien formada del barranco, para continuar con un rapel precioso de 30 mts. A partir de aquí tres rápeles pequeños y sencillos acompañados de algún tobogán bastante limpio que nos acabarán dando acceso al espectacular balcón de la vertical final.
En este punto habrá que decidir si descender por derecha o izquierda. Por la izquierda orográfica evitaremos el activo de agua a través de un aéreo y expuesto pasamanos que según el estado del mismo habrá que reforzar y con dos rápeles de 30 (con un sencillo péndulo de acceso a la reunión) y 40 mts para llegar a la repisa intermedia, y desde aquí digan lo que digan las guías, un último rapel de 65mts para llegar con seguridad al suelo (muchas guías lo reseñan como 50 mts). Si decidimos bajar por la derecha orográfica, lo haremos por el activo que es sumamente resbaladizo con un rapel de 25 mts con un péndulo de 8mts que puede tener montado un pasamanos para facilitar la maniobra y 45 mts más para llegar a la repisa intermedia y desde aquí 60 mts más para llegar al suelo (muchas guías lo reseñan como 50 mts).
Una vez finalizado en apenas 10`estaremos de regreso en el coche por el mismo sendero usado en la aproximación.
Este barranco debido a su pequeña cuenca de recepción y a la poca altura de la misma en comparación con sus vecinos, puede ser una buena opción para cuando los barrancos de la zona bajan demasiado fuertes.