síguenos...
¿Qué estás buscando?

Consejos antes de emprender una ruta por la montaña

Consejos antes de emprender una ruta por la montaña

Hasta que no sea plenamente verano, todavía puedes encontrarte con nieve y cumbres heladas por lo que deberás tener precaución en tu travesía. 

¿Has visto nuestro programa de Trekking, senderismo Alpino? En Pirineo Sur organizamos diferentes rutas fáciles que no son arriesgadas pero que requieren de una buena condición fisica y haber caminado en montaña previamente.  Como el riesgo cero no existe en montaña desde Pirineo Sur os insistimos en la importancia de practicar senderismo con seguridad. Hoy compartimos con vosotros unas pautas sencillas antes de emprender una ruta y durante el trayecto. 

 

El día de antes 

 

  • No olvides equipar bien tu mochila. Hace unos días os hablábamos de la importancia de elegir adecuadamente una mochila para salir a la montaña y de cómo prepararla. Es una tarea que debemos hacer a conciencia y la carga debe estar bien distribuida y equilibrada. A modo recordatorio, es importante incluir ropa de abrigo, chubasquero, gorra, protección solar, calzado apropiado, un mapa, una brújula, botiquiín, linterna, teléfono móvil cargado y un silbato. 

 

  • El primer paso es planificar bien la ruta. Es decir, seleccionar qué vía vamos a realizar, calcular los horarios, consultar la meteorología y valorar nuestro estado físico. Cualquier actividad en montaña requiere conocer el esfuerzo físico y las dificultades técnicas a las que nos enfrentamos. Por ello, en Pirineo Sur podéis ver indicaciones según la modalidad elegida que harán que tengas una visión más cercana sobre cómo afrontar una actividad. 

 

  • En cuanto a los horarios, es conveniente salir muy temprano y tener en cuenta alternativas más cortas por si finalmente el camino se hace más largo de lo esperado. Por ello, es importante llevar una previsión horaria y mapas para orientarnos. 

 

  • Ir bien hidratado. Llevar agua y crema solar. 

 

Durante el trayecto

 

  • Si vamos a salir solos, es conveniente dejar aviso de a dónde vamos y a qué hora tenemos pensado regresar. 
  • Si vamos acompañados, es muy importante que en este tipo de salidas, nunca te separes del grupo ni dejes a nadie solo.
  • Si por lo que sea te desvías sin darte cuenta y te pierdes, en Pirineo Sur vamos a darte unas pautas sencillas para saber cómo actuar ante una situación de pánico. El miedo es nuestra principal reacción y es inevitable sentirlo cuando nos hemos quedado solos en medio de la montaña. Sin embargo, es indispensable no perder la calma y reflexionar tranquilamente para situarnos y ver las cosas desde una perspectiva más objetiva.
  • Dejar marcas visibles: Si decidimos movernos, tenemos que dejar marcas en el terreno para saber que no estamos andando en círculo. A su vez daremos pistas a los equipos de montaña que estárán buscándonos​. Es conveniente explorar los alrededores siempre sin perder el camino y prestando mucha atención al paisaje. 
  • Subir a un punto elevado donde podamos controlar la zona y situarnos. También es recomendable situarse en lugares abiertos donde se nos pueda ver fácilmente desde el aire. 

 

En Pirineo Sur garantizamos tu seguridad gracias a la alta cualificación y preparación de nuestros guías de montaña.

Pregúntanos y disfruta junto a nosotros de la belleza de los senderos que esconden las montañas. 

 


 

 

 

Publicado
el 31-05-2016
compartelo...
Noticias
Un lugar solitario, un rincón donde la alta montaña se siente en todo su esplendor y un recorrido de escalada clásica de gran belleza y poderío....ver más
UNA JOYA DEL VALLE DE TENA...ver más
LA ESPECTACULAR FERRATA DEL SORROSAL...ver más
Una pequeña joya en pleno Valle de Tena. En PirineoSur también somos guías espirituales...ver más
Síguenos en facebook
Últimos tweets
Política sobre cookies.
Acepto

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.