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SENDERISMO: Viajar paso a paso

SENDERISMO: Viajar paso a paso

Caminar es salud


Cada día vivimos en una sociedad mas mecanizada que nos facilita las labores diarias, nos desplazamos en coche, cogemos ascensores que nos suben y bajan de nuestras casas y lugares de trabajo, disponemos de maquinas que nos ahorran esfuerzo y tiempo en el trabajo etc. Estas comodidades propias de una sociedad desarrollada también nos llevan a un  atrofia de nuestros sistema primario de desplazamiento   “caminar” atrofiando los músculos y llegando en un estado físico paralizado.

 

Caminar por montaña mejora nuestro estado psicológico y nos devuelve el contacto con la naturaleza un medio propio del ser humano pero que estamos perdiendo cada vez mas por la forma de vida que nos impone la sociedad moderna. Esta relación con el medio natural nos favorece y nos hace sentir el frió , el calor, los colores, los olores, las vistas y las formas de vida de nuestros ancestros, en definitiva nuestra mente se beneficiara de estos recuerdos primarios que nos devolverá la alegría y tranquilidad del encuentro con nuestro hábitat y las cosas sencillas.

 

También la propia naturaleza con su silencio y serenidad nos transporta a la calma y relajación y el ejercicio físico hace que nos fatiguemos y  favorece el descanso posterior  “ el mejor sedante es poder caminar cada día una hora”.

 

Caminar fortalece nuestro sistema muscular, este ejercicio es una actividad aeróbica de larga duración y intensidad media-baja. El ejercicio continuado es beneficioso para el sistema cardio-respiratorio aumentando el ritmo de nuestras pulsaciones y por consiguiente produciendo un aumento de nuestra capacidad pulmonar y moviendo mas cantidad de sangre el corazón para aportar ese oxigeno extra a nuestros músculos. Además existen mas aspectos fisiológicos que nos aporta como una mejora en nuestras defensas, porque nuestro cuerpo tiene que adaptarse a los cambios térmicos del medio ambiente, favorece también el apetito, facilita la eliminación del colesterol, mejora la movilidad de las articulaciones, nos hace perder kilos, disminuye el riesgo de infartos,  mejora nuestro sistema nervioso, etc.

 

Como podemos apreciar caminar es una actividad mas que recomendable para todos, solo es necesario regular la intensidad a las condiciones particulares de cada uno, para ello es necesario el introducirse en esta actividad de forma progresiva  y formándose en las diferentes técnicas para poder progresar con seguridad. Pero si tenemos algún problema de salud, antes de enfrentarnos a un esfuerzo físico como es caminar, debemos de visitar al medico.

 

 Que es la actividad deportiva del senderismo


El senderismo no es otra cosa que el caminar por un entorno natural por donde solo se puede transitar andando o con caballerizas. Estos senderos han formado parte de las vías de comunicación antiguas que han sido desplazadas por las nuevas carreteras por donde circulan los coches, que dando en el olvido y su abandono en muchos casos.

 

Estas vías de comunicación han sido recuperadas para la practica del senderismo y actualmente componen una red extensísima en nuestro país alrededor de 10.000 km de sendas balizadas y que siguen en aumento. Estas sendas recorren los lugares de interés paisajístico y histórico mas importante de nuestro país y el recorrerlos supone un verdadero viaje por la etnología y la naturaleza de una forma tranquila y sin perder detalle de cuanto nos rodea.

 

Podemos encontrar caminos de dos tipos los balizados y los no balizados:

 

Senderos balizados.

Los senderos balizados están marcados con dos franja pequeñas de pintura para poderlos seguir y es muy difícil el perderse por ellos,  los podemos catalogar en dos : Pequeños recorridos (PR) y Grandes recorridos(GR). 

 

Pequeños recorridos (PR). Están pintados con color amarillo y blanco, y suelen ser caminos de una sola jornada en el entorno de una zona, pueden ser también de forma circular con inicio y final en el mismo punto.

 

Grandes recorridos(GR).  Están pintados de rojo y blanco, y son senderos que recorren varias comunidades autónomas incluso varios países, el recórrelos nos puede dar una idea de las costumbres y paisajes mas interesantes de una región.

 

Los senderos balizados disponen de gran cantidad de topo guías donde poder informarse de todas las características de los itinerarios como son, punto de inicio y final , desniveles , horarios aproximados y lugares en donde descansar y reponer fuerzas después de una etapa.. Para encontrar esta información debemos de acudir a las librerías especializadas o a través de las federaciones autonómicas de montaña donde nos podrán dar una idea de los recorridos balizados de la zona.

 

Senderos no balizados.

 

Los senderos no balizados son aquellos que no tiene marcas evidentes, aunque si podemos encontrar hitos de piedras “ pequeños montones de piedras” que nos indiquen una cierta dirección,  pero estas marcas no son siempre fiables. Por este motivo para aventurarse por estos senderos es necesario el disponer de conocimientos técnicos de elección de itinerarios y lectura de mapas y saberse orientar para poder decidir cual es el camino correcto a seguir.

 

Estos caminos son también de una gran belleza y normalmente suponen la ascensión a un lugar de interés paisajístico ( lago, cascada, mirador, etc.)  o una cumbre importante en la región. Estos senderos en muchas ocasiones además de las dificultades de orientación también pueden presentar pasajes técnicos donde es necesario el uso de materiales de escalada, piolet y crampones por la existencia de glaciares o neveros residuales. Siempre que acometamos el recorrido de estos senderos es aconsejable que contratemos los servicios de un Guía de Alta Montaña conocedor de la zona, que nos hará disfrutar con mas intensidad y seguridad del camino.

 

Fórmulas para practicar el senderismo


Una clasificación de las diferentes formas de practicar el senderismo nos puede ayudar a comprender mejor a dosificar nuestro esfuerzo  a la hora de comenzar a practicar esta modalidad deportiva.

 

Podemos reconocer tres formas de practicar el senderismo:

1º.- los pequeños recorridos que como hemos visto antes, suponen actividades de una jornada en donde normalmente volvemos a nuestro punto de partida. Son senderos balizados donde es difícil el perderse, son ideales para iniciarse en la practica deportiva del senderismo. Su intensidad puede ser variable y siempre adaptada a nuestras posibilidades.

 

2º.- Ascensiones a Cumbres. Se trata de senderos no balizados de forma sistemática, pero que pueden disponer de alguna señalización, el objetivo es el conquistar una cima, normalmente se presenta como ascensiones de larga o media duración su practica debe de ser para personas con experiencia ya en caminar en montaña dado que en algunos tramos los senderos no son evidentes y requiere de cierta lógica para poderlos seguir, además los terrenos no siempre son sendas fáciles sino pedreras o neveros donde es necesario el uso de técnicas especificas.

 

Trekking. Aunque es una palabra inglesa que significa “ caminar” su adaptación serian la de recorridos  de varios días. Esto supone caminar por una región por etapas y durmiendo en los diferentes lugares que se disponen al final de la misma, en este caso se utilizan senderos de todos los tipos balizados y no balizados el objetivo es el llegar a otro punto, circundar una montaña o recorre una región siempre viajando a pie.Algunos  ejemplos pueden ser la. Tour del Mont Blanc. El camino de Santiago. La Traspirenaica etc.

 

Como iniciarse en el senderismo


No existe una receta concreta para iniciarse en el senderismo, lo que si es interesante como en cualquier actividad de nuestra vida es la constancia y con ella conseguiremos buenos resultados y grandes aventuras.

 

Caminar es actividad relativamente común para el ser humano, que no requiere unas condiciones especiales y se puede acceder desde cualquier etapa de la vida. Eso si para pasarlo bien es necesario el disponer una condición física mínima y irla mejorando en función a nuestras pretensiones.

 

El senderismo es una actividad deportiva multidisciplinaria que  se desarrolla en el medio natural al aire libre y esta compuesto por varias técnicas que en conjunto dan como resultado la buena progresión y desarrollo en el medio.  Para iniciarse es aconsejable ir acompañado las primeras veces de personas con experiencia y en recorridos de poca intensidad, es decir desniveles cortos y pocas horas, Una vez realizadas varias experiencias de pequeños recorridos se irán aumentando los desniveles y la duración de forma progresiva para fortalecer los músculos y tener mas capacidad aeróbica. Es aconsejable  realizar cursos de formación  sobre las disciplinas técnicas que componen en senderismo como pueden ser:

Las técnicas de progresión en terreno de montaña, la orientación , el conocimiento del equipo y materiales, nociones de meteorología y técnicas de supervivencia en espacios naturales ,conocimiento del medio natural, así como primeros auxilios.

 

Alfredo Encinar Vega

Guía de Alta Montaña (UIAGM)

Diplomado de Esquí ( EEE)

Publicado
el 26-05-2014
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