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Escalada en Coll de Ladrones, Canfranc Estación.

Escalada en Coll de Ladrones, Canfranc Estación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escalada en Coll de Ladrones

- Rudolf 85m, 5c (5b obligado)

- Flin 85m, 5c (5b obligado)

- Pepon Valenzuela 80m, 4+

Un poco de historia:

Aunque los orígenes del Fuerte Coll de Ladrones se remontan a finales del siglo XVI, la edificación actual es del siglo XIX. A mediados de ese siglo, el Gobierno español —con el recuerdo todavía cercano de la Guerra de la Independencia— estaba preocupado por la defensa del Valle de Canfranc. Don Juan Martínez Zermeño, uno de los mejores ingenieros militares de la época, fue enviado a reconocer el Pirineo aragonés occidental para construir un fuerte nuevo, ya que los viejos castillos de Candanchú y Canfranc, así como la Torre de la Espelunga (También llamada "Espelunga de Agulla") , estaban en un estado ruinoso. La construcción del actual fuerte comenzó en 1888 y las obras fueron concluidas en noviembre de 1900 con la intención de defender el nuevo ferrocarril internacional que se inauguraría tras la apertura del túnel ferroviario de Somport. También fue utilizado como puesto de vigilancia para impedir el contrabando.

En octubre de 1990 el Ministerio de Defensa español subastó el edificio, siendo adjudicado a una empresa privada. Recientemente se ha reabierto al público con fines turísticos

 

Descripción del lugar: Es una de las escuelas mas antiguas del Valle de Aragón, con mas de 45 años. Esta pared cuenta con con vías de largos de hasta 90m y también con vías de escalada deportiva. Placas de caliza gris con agujeros y fisuras alternando pasos de adherencia será la tónica de la escalada de este lugar, comienzan a estar lavados sus pasos... . La orientación es Sur así que los días más frescos serán los mejores para escalar aquí y disfrutar de su maravilloso entorno.

 

Acceso y aproximación: Una vez  pasado Canfranc Estación por la N-330 seguidamente hay un cruce de un camino hacia la derecha, subiremos la pista que cruza un puente hasta una torre eléctrica donde podremos aparcar, el resto es seguir el camino andando.

 

Rudolf (5c, 85 m, 5b obligado)

L1 (30 m, 8-9 seg., 4c). Bonito largo con buenos agarres. Saltarse la segunda reunión y continuar hasta un nicho en donde encontraremos una tercera reunión a base de 2 parabolts militares.

L2 (30 m, 5 seg., 5c). Cuidado!, no seguir la línea de parabolts que se ven encima del 2do seguro. Largo bonito de los que te tienes que esforzar un poco más, bonitos pasos de adherencia con canalizos.

L3 (25 m, 3 seg., 4b). Placa de adherencia. Hacer la reunión en la base del diedro que forma el muro cimero. 

Material: Juego de Totem + 10 cintas expres.

 

 

Flin (5c, 85 m, 5b obligado)

L1 (25 m, 2 seg., 4c). Diedro fisurado alternando algún paso de placa, primer seguro un puente de roca.

L2 (30 m, 8 seg., 5c). Muro vertical al comienzo con agarres, pero con algún paso fino. 

L3 (30 m, 4 seg., 4c). Subir por la grieta canalizo hasta la segunda reunión de la vía “Pepón Valenzuela” Subir recto hasta la cadena. Chapar en la reunión que hay y, con su ayuda de la cadena, subir hasta el muro en donde encontraremos otra reunión a base de parabolts.

Material: 10 cintas y un juego de Totem 

 

 

Pepon Valenzuela (IV+, 80 m)

L1 (25 m, IV+). Fisura bien marcada con abundancia de parabolt (Parece reequipada)

L2 (30 m, 8 seg., 5c). Tendencia a derecha par superar un corto diedro

L3 (30 m, 4 seg., 4c). Placa de adherencia hasta la cadena. Chapar en la reunión que hay y, con su ayuda de la cadena, subir hasta el muro en donde encontraremos otra reunión a base de parabolts.

Material: 10 cintas + Reunión.

 

Un saludo, FranCiskiyo. Guía de Alta Montaña y Barrancos.

Publicado
el 10-06-2020
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