El trabajo del Guía y la seguridad
El trabajo del guía. La Gestión del riesgo:
Durante todos los días que trabajo en la montaña la noche anterior tengo una sensación extraña de ansiedad, ese hormigueo que me despierta los sensores de la observación y pone mi mente a trabajar para que todo esté a punto y no se olvidé nada.
Cuando trabajamos en la montaña el guía está en constante observación tanto de las condiciones, el terreno, como de la dirección que debemos tomar y por supuesto de nuestros clientes. Estas observaciones hacen que analicemos el riesgo en función la probabilidad, posibilidad y consecuencias de que se produzca, y que decidamos los comportamientos y técnicas que sean los más adecuados:
- El tipo de conducción
- El material que entra en juego
- Las instrucciones técnicas
El numero de situaciones a la que nos enfrentamos es bastante amplio, por lo que requiere de una metodología de trabajo para poder dar la mejor solución a cada situación sin tener que depender de factores humanos que pueden llevarnos al error.
Cuanto mayor sea el número de situaciones a las que nos enfréntenos mejor será nuestro sistema de observación, es decir mejor adaptado será al riesgo real, mayor efectividad tendrá y dispondremos de una amplia posibilidad de recursos para la conducción del grupo, solo con la experiencia es posible tener una gran variedad de casos en nuestra menoría y poder ir echando mano de ellos y de las soluciones que les dimos
Qué es el concepto riesgo
Hablamos de riesgo cuando existe la posibilidad de producirse algún daño tanto a personas como a cosas.
Decimos hay riesgo de lluvia cuando el cielo esta nublado con nubarrones oscuros, pero el riesgo no solo depende de la posibilidad de que ocurra algo, sino también de sus consecuencias. Por ejemplo cuando subo una escalera la probabilidad de caerme no aumenta con cada peldaño que asciendo, pero si aumenta el riesgo cuanto más alto estoy en caso de caída.
Por lo tanto el riesgo depende tanto de la posibilidad como de la vulnerabilidad, por consiguiente para evaluar un riesgo debemos tener en cuenta tanto la probabilidad de que se produzca y las consecuencias en caso de que se produzca.
Estas dos premisas la probabilidad como los daños potenciales que se produzcan deben estar presentes en las observaciones del guía para poder evaluar mejor sus decisiones, y poner las medidas reductores a decuadas.
- Probabilidad
- Probabilidad de que ocurra
- Riesgo
- Daño potencial
- Probabilidad de lesiones o muerte
No podemos olvidarnos para que la evaluación sea completa de los posibles daños que podamos hacer a terceros.
Concepto de seguridad. ¿O conocimiento del riesgo?
Cuando hablamos de seguridad estamos pensando en un programa, que de antemano ha sido estudiado y que hemos preparado para llevarlo a la práctica. Dentro de este plan hay una búsqueda de información, una planificación y por supuesto en la practica una prevención.
En definitiva todo nuestro plan de seguridad esta pensado para que nos ayude en las observaciones del terreno y podamos apreciar con mayor claridad al riesgo que nos enfrentamos, conocer el riesgo y saberlo gestionar es la mejor manera que tenemos de salir airosos con nuestros clientes, pensar que cuando guiamos se dan don factores importantes la gestión de la experiencia y la gestión del riesgo. Ambas están en cada decisión y siempre se dan juntas en la decisión final.
no debemos de tener pensamientos de seguridad como:
- Tengo todo controlado.
- Tengo gran experiencia.
- Soy un experto.
- Conmigo no pasa nada.
- Tengo el mejor material.
Porque estos pensamientos solo tienen una dicotomía: seguro o peligroso y esto puede provocar accidentes. A veces los pensamientos de seguridad son una ilusión para aquellos que nada pueden cambiar una vez programado.
Hay que desarrollar pensamientos de conocimiento del riesgo como:
- Nunca se puede saber.
- Las condiciones son engañosas.
- Yo, como experto, me puedo equivocar.
- La materia es demasiado compleja.
- La ley de Murphy.
Si piensas así tendrás menos riesgo y por lo tanto disminuirlo mejor.
No corráis detrás de la absoluta seguridad sino aprender a tratar con el riesgo.