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Graduaciones de itinerarios en esquí de montaña

Graduaciones de itinerarios en esquí de montaña

Escalas de graduación de itinerarios de esquí de montaña:

Saber y comprender los sistemas de graduación de los itinerarios de esquí de montaña es de gran ayuda para poder elegir de forma correcta cual es el itinerario de esquí más adecuado y que se adapta  mejor a nuestro nivel.

Es de todos conocidos que el terreno en donde se realizan estas actividades es muy variable tanto en las condiciones nivo-meteorologicas como en el propio terreno inclinación y exposición y indudablemente está sujeto a apreciaciones personales que pueden ser muy subjetivas en función de cada momento.

Es importante conocer las diferentes escalas de graduación de esquí de montaña, pero también es importante comprenderlas y saberlas adaptar a nuestro nivel. Para ello es bueno realizar diferentes itinerarios e ir comparando la escala de las guías a los itinerarios realizados y darnos cuenta de cómo lo hemos pasado para saber cuál puede ser nuestra dificultad máxima y en la debemos poner más atención. Esto no quiere decir que ante un itinerario de menor dificultad no tomemos las precauciones básicas de seguridad en la alta montaña.

Podemos encontrar escalas de graduación global del itinerario, o de la pararte de mayor dificultad del itinerario, en general las graduaciones nos alertan de las partes de mayor inclinación en el descenso y su exposición encaso de caída descontrolada, y se ven complementadas con la acotación de alpinismo para los terrenos de subida.

La escala BLABCHÉRE:

Posiblemente la más antigua de todas y en desuso pero creo interesante por si en alguna guía antigua lo podéis encontrar. Su origen es de los principios de la segunda guerra mundial, por Gerad Blanchére, es posible que sea la primera graduación de dificultad de esquí de montaña  y concibe la acotación de forma global de todo el itinerario y se basa en el nivel técnico del esquiador para realizar el itinerario lo que puede ocasionar alguna diferencia pues la apreciación subjetiva que tengamos de nuestro nivel técnico.

ME

ESQUIADOR MEDIO

BE

BUEN ESQUIADOR

MBE

MUY BUEN ESQUIADOR

Cuando el esquiador se le requiere de habilidad en el ascenso se le añade una A de alpinismo.

MEA

ESQUIADOR-ALPINISTA MEDIO

BEA

BUEN ESQUIADOR-ALPINISTA

MBEA

MUY BUEN ESQUIADOR-ALPINISTA

La escala TRAYNARD:

Esta escala describe la dificultad de la zona más difícil del itinerario es decir califica la parte del itinerario mas complicada. Ha sido utilizada bastante aunque no es muy precisa pues mezcla en cierta medida la exposición con la pendiente.

S1

Terrenos planos como carreteras y caminos

S2

Terrenos amplios y suaves

S3

Pendientes amplias hasta 35º

S4

Pendientes fuertes de 35º a 40º

S5

Pendientes muy fuertes o muy expuestas

S6

Por encima de 45º

Se ha completado con S7 posteriormente.

La escala SHAHSHAHANI. o Toponeige.

Sin lugar a dudas la más precisa y utilizada en la actualidad, evalúa de forma independiente la exposición y la inclinación del itinerario, es muy precisa para la acotación en pendientes fuertes pero también es buena en la evaluación global del itinerario.

Se compone de 5 grados:

Grado 1

Nivel de iniciación. Las pendientes no sobrepasan los 30º, las pendientes no son demasiado estrechas, el desnivel no excede los 800 m, la exposición no es importante y, en general, el riesgo de aludes es débil.

Grado 2

Pocas dificultades técnicas. Ausencia de pendientes fuertes, 35º como máximo. Sin embargo, el desnivel y la exposición pueden ser significativos.

Grado 3

Entrada en el esquí-alpinismo: pasos técnicos, pendientes prolongadas a más de 35º, pasos muy cortos a 40º ó 45º. Bosques bastante densos o caminos forestales inclinados.

Grado 4

Esquí de pendientes fuertes o de corredores, 40º a 45º mantenidos (más de 200 m). Terrenos muy accidentados o bosques muy densos con pendientes fuertes.

Grado 5

Pendientes muy inclinadas, a partir de 45º durante más de 300 m, o a partir de 50º durante más de 100 m. Se entra en el reino del esquí extremo.

Los 4 primeros  grados a su vez están complementados por 3 niveles más (1 = inferior; 2 = medio y 3 = superior) Quedando el 5 grado abierto hasta  6 subgrados mas.

Una vez puesto los dos dígitos esta graduación se expresa con dos dígitos: el grado un punto y los subgrados y después se la complementa con una E que expresa el grado de exposición

Graduación de exposición:

 - E1: Libre de obstáculos, la exposición es la de la propia pendiente: Sobre nieve dura y fuerte pendiente el riesgo de resultar herido es importante.

- E2: La pendiente puede presentar obstáculos que agravarían los riesgos de lesión en caso de caída. Los corredores no lineales entran en esta categoría.

 - E3: Presencia de barreras rocosas con riesgo real de caída por ellas, con riesgo impacto directo sobre obstáculos; Riesgo de muerte probable.

.   E4: Paredes muy escarpadas con múltiples cortados, impacto contra obstáculos garantizado, gran probabilidad de muerte.

Para expresar la dificultad de ascenso o de alpinismo en ocasiones se añade la escala UIAA: F,PD,AD,D,TD.

La escala ALPINA.

Esta escala tiene los mismos términos que la escala de Alpinismo pero hay que tener en cuenta que está referida al esquí con lo que un PD en la escalada de alpinismo puede suponer en la de esquí un TD. Esto puede suponer una desventaja.

F

Fácil

PD

Poco difícil

AD

Bastante difícil

D

Difícil

MD

Muy difícil

ED

Extremadamente difícil

EX

Extraordinariamente difícil (o ABO: Abobinablemente difícil)

Publicado
el 09-02-2016
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