¿Qué estás buscando?

Táctica de descenso en grupo fuera de pista

Táctica de descenso en grupo fuera de pista

Táctica de descenso fuera de pista Free ride

El esquiar en grupo nos puede nublar la objetividad (sobre todo si hay un montón de nieve reciente) en algunas decisiones dado que asumimos una mayor riesgo  al encantarnos arropados en el grupo, y nos podemos ver arrastrados a realizar descensos al limite sin tomar las medidas de seguridad adecuadas.

Para tener un control de los descensos fuera de pista en grupo es necesario el determinar un sistema de progresión y elegir un esquiador líder que será el que más experiencia tenga. El objetivo de sistematizar la progresión no ofrece la seguridad en el entorno que nos encontramos, del mismo modo que el escalador realizar progresión por largos de cuerda o una progresión en ensamble se determina el sistema de protección.

1º.- Observación de la superficie de descenso:

Antes de iniciar el descenso debemos de realizar una observación en función de tres parámetros:

El terreno: Identificar los posibles peligros de la morfología del terreno, pendientes fuertes, rocas, obstáculos diversos, grietas en el caso de esquí en glaciar,etc.

La Nieve: Su calidad si es dura o hielo, si es difícil de girar o e irregular o presenta inestabilidad.

La condición Meteorológica: La niebla, o la falta de relieve  por la existencia de nubes si esta habiendo precipitaciones en forma de nieve o lluvia, nos determinara una forma u otra de progresar.

2.- Elección del itinerario:

Cuando hemos realizado la observación de los parámetros anteriores nos dará como resultado la posibilidad de elegir en itinerario general a seguir, es decir desde donde estamos y hasta donde queremos llegar. Este itinerario general lo dividiremos en tramos mas cortos. Estos tramos son los descensos inminentes que tenemos a la vista y podemos observar con mas exactitud.

Cada tramo esta precedido y terminado por un punto de reagrupamiento, donde se toman las decisiones y aptitudes técnicas para el siguiente tramo, y el sistema de progresión del grupo.

Así se suceden los diferentes descensos de los tramos hasta el final del itinerario pero siempre debe de estar presente la observación y la reflexión durante todo el descenso.

3.- Como movernos todo el grupo con seguridad:

Normalmente un grupo de esquiadores afronta un descenso fuera de pista sin plantearse un sistema de progresión determinado, esto ocasiona diferentes trazas en el manto, diagonales, paradas a la mitad de la ladera y desperdigamiento de los esquiadores a lo largo  del descenso.

Si existirá una caída y alguien se hiciera daño su auxilio se vería dificultado, pero también y lo mas importante, el manto esta soportando varias trazas de forma que la estructura se puede ver debilitada, asimismo la sobrecarga que puede luego ocasionar el reagrupamiento de  uno o dos esquiadores en el medio de la ladera al no poder seguir por agotamiento, provoca un sobre peso al manto en un punto que pueden ser los causantes de desencadenamiento de avalanchas. ¡Y todo esto sin ser conscientes de ello!

La forma de progresión de un grupo en el esquí fuera de pista puede ser la táctica mas delicada y se debe de  poner especial atención. Existen dos tipos de progresión en grupo el descenso fraccionado y el descenso seguido, la elección depende de los peligros y las dificultades del descenso. En cualquiera de los dos tipos de progresión el líder o esquiador de mas nivel y experiencia, realizara el descenso el primero eligiendo el mejor itinerario. Solo en algunas ocasiones que no presente riesgo puede descender el ultimo para ayudar a alguien que se caiga.

Descenso fraccionado.-

Siempre el esquiador con mas experiencia es el que realiza el descenso primero, procurando realizar una traza fácil de seguir, con giros medios y a velocidad moderada y parando en un sitio seguro donde realizar el reagrupamiento de todos.

 

 

Este sistema de progresión se utilizará en situaciones delicadas marcadas por la dificultad del terreno y los peligros de avalanchas.

Descenso fraccionado traza única:  Este sistema se utiliza en situaciones de riesgo de avalanchas. Se realiza una traza lo más directa a la línea de máxima pendiente  para poder pasar la zona peligrosa, evitando las grandes diagonales. El reagrupamiento se debe de realizar fuera de la trayectoria de los esquiadores para de esta manera evitar colisiones y estar en un lugar seguro fuera del alcance de una posible avalancha. En el recorrido solo puede haber un solo esquiador  y debe de ser observado por todos los que están en las zonas de reagrupamiento. 

 

 

Descenso fraccionado traza individual: Esta progresión esta pensada para momentos de mucha pendiente, pasajes estrechos y nieves difíciles, donde una caída puede ser el peligro mas importante. Consiste en descender cada uno por una traza diferente pero siguiendo la línea de descenso del esquiador líder. Durante el recorrido solo hay un solo esquiador. Es reagrupamiento se realiza fuera de la trayectoria. 

 

 

 

Descenso fraccionado traza individual varios esquiadores:  Este sistema es una variante del anterior en donde la pendiente pueda permitir por su amplitud que el descenso

 sea más dinámico.  .

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descenso seguido.-

Este sistema de progresión es utilizado en situaciones seguras o con visibilidad reducida, el esquiador líder desciende primero y es seguido a cierta distancia por el resto del grupo, esta distancia debe de permitir el tener un contacto visual y auditivo con los esquiadores que preceden. La distancia mínima podría ser de 20m

 

 

Descenso seguido por traza única.-  Este sistema se puede utilizar para progresar con poca visibilidad. Pero también es muy interesante en la progresión con nieve difícil, en el que colocaremos a los esquiadores de menor nivel  técnico los últimos y los mejores delante para que le habrán una traza por donde esquiar mas fácil. Como es natural la traza debe de ser de giro amplio y en las diagonales se debe de coger poca pendiente para que los esquiadores que nos suceden no cojan mucha velocidad.

 

 

 

 

Descenso seguido por traza individual .- Este sistema lo realizamos en situaciones de máxima seguridad, los esquiadores persiguen a intervalos alternos a derecha e izquierda de la traza del esquiador líder.

 

 

 

 

 

Intervalos entre esquiadores.

En estos dos sistemas la distancia aconsejable es de mínimo 20 m, pero no se debe de perder el contacto visual y auditivo con el esquiador que tenemos mas abajo , para que nos pueda avisar de cualquier incidencia o peligro.

4.- Ritmo y Velocidad.-

En un espacio de fuera de pista debemos de llevar una velocidad moderada y de control  que podamos reaccionar ante cualquier incidente o peligro que podamos observar, con una velocidad inadecuada cualquier elemento que nos sorprenda puede acabar en un caída brutal.

El ritmo se entiende como el tiempo entre un reagrupamiento y otro. La distancia entre dos reagrupamientos no debe de ser muy larga para evitar el cansancio.

El ritmo y la velocidad deben de ser inferiores a los que llevaríamos en pistas con similares condiciones.

5.- Reagrupamientos.-

Los reagrupamientos son las zonas donde nos podemos reunir todos los componentes del grupo, estos deben de realizarse en lugares seguros donde no realicemos sobrecargas fuertes  y al abrigo de peligros objetivos.

Su separación entre unos y otros no debe de ser muy larga para evitar la fatiga  y no  debemos perder el contacto  visual entre los componentes, si estuviéramos en una gran diagonal donde la pendiente nos perdiera la vista a los compañeros, dejaremos un esquiador en un punto intermedio para que puede servir de unión entre las dos partes y mantener el contacto visual entre todos.

El punto de reagrupamiento debe de estar fuera del la línea de descenso realizando una pequeña travesía para que la llegada  sea a una velocidad reducida , la traza realizada por el primer esquiador nos servirá como referencia y nunca la cruzaremos por debajo.

El algunas situaciones el reagrupamiento puede hacerse de forma dispersa para ocasionar menor presión en la superficie del manto., en este caso los esquiadores deben de estar muy atentos a las instrucciones del líder.

Alfredo Encinar Vega.

Guía de alta montaña UIAGM

 

Publicado
el 24-11-2022
compartelo...
Nuestros productos estrella de temporada
Noticias
El Pico Lenin, una de las montañas más emblemáticas de la cordillera del Pamir, en la frontera entre Kirguistán y Tayikistán, ha ganado una notable reputación como el pico ideal para iniciarse en las expediciones a montañas altas.ver más
Este invierno, vive una experiencia inolvidable con los packs de vacaciones invernales en familia que ofrece PirineoSur.ver más
Los tres niveles iniciales de los cursos de alpinismo: características esenciales. ver más
ALQUILER DE NEOPRENOS, EQUIPOS DE BARRANCOS Y VÍA FERRATA Información y consejos básicosver más
Síguenos en facebook
Síguenos en Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de las últimas actividades

Mirando al Sur, S.L. B23703622 Sede Andalucía:
C/ Juan Ramón Jiménez, 30
23160, Los Villares (Jaén) Sede Pirineos:
C/ Antonio Beltrán, 1
22700, Jaca (Huesca) Agencia de viajes C.I.AN-237660-2 Rº Turismo Activo AT/JA/00062 +34 607 697 586 info@pirineosur.es www.pirineosur.es

Aventura garantizada...

PirineoSur.es está homologada como empresa de Turismo Activo y Aventura.